TALLER DE BIOESTADISTICA
1. En la tabla 1.8 aparece un conjunto de datos con información
sobre 25 de las acciones shadow vigiladas por la American Association of
Individual Investors (aaii.com, febrero de 2002). Acciones shadow son acciones
comunes de empresas pequeñas que no son estrechamente vigiladas por los
analistas de Wall Street.
a. ¿Cuántas variables hay en este conjunto de
datos?
Hay cuatro variables.
1.
Bolsa de valores.
2.
Capacidad de mercado (millones de $)
3.
Relación precio/ganancia.
4.
Margen de ganancia bruta.
b. ¿Qué variables son cualitativas y cuáles son
cuantitativas?
Cualitativas:
·
Bolsa de valores.
Cuantitativas:
·
Capacidad de mercado (millones de $)
·
Relación peso/ganancia.
·
Margen de ganancia bruta.
c. Para la variable bolsa de valores muestre la
frecuencia y la frecuencia porcentual de AMEX, NYSE y OTC. Construya una
gráfica de barras.
BOLSA
DE VALORES
|
fi
|
hi
|
PORCENTUAL
|
NYSE
|
3
|
0,2
|
20%
|
AMEX
|
5
|
0,68
|
68%
|
OTC
|
17
|
0,12
|
12%
|
TOTAL
|
25
|
1
|
100%
|
2.Los
cuatro programas con horario estelar de televisión son CSI, ER, Everybody Loves
Raymond y Friends (Nielsen Media Research, 11 de enero de 2004). A continuación
se presentan los datos sobre las preferencias de los 50 televidentes de una
muestra.
a.
¿Estos datos son cualitativos o cuantitativos?
Rta/ Cualitativos.
b.
Proporcione las distribuciones de frecuencia y
de frecuencia relativa.
PROGRAMAS DE TV
|
fi
|
hi
|
CSI
|
18
|
0,36
|
ER
|
11
|
0,22
|
FRIENDS
|
15
|
0,3
|
RAYMOND
|
6
|
0,12
|
TOTAL
|
50
|
1
|
c. Construya
una gráfica de barras y una gráfica de pastel.
GRÁFICA DE BARRAS
GRÁFICA DE PASTEL
d. De
acuerdo con la muestra, ¿qué programa de televisión tiene la mayor audiencia?
Rta/ el programa CSI.
¿Cuál es el segundo?
Rta/
el programa FRIENDS.
3.A continuación se
muestran datos de 55 miembros de un equipo de béisbol. Cada observación indica
la posición principal que juegan los miembros del equipo: pitcher (P), catcher
(H), primera base (1), segunda base (2), tercera base (3), shortstop (S), left
fiel (L), center field (C) y right field (R).
a . Para resumir estos datos use una distribución de
frecuencia y otra de frecuencia relativa.
POSICION
|
fi
|
hi
|
Pitcher (P)
|
17
|
0,30
|
Cátcher (H)
|
4
|
0,07
|
Primera base (1)
|
5
|
0,09
|
Segunda base (2)
|
4
|
0,07
|
Tercera base (3)
|
2
|
0,03
|
Shortspot (S)
|
5
|
0,09
|
Left fiel (L)
|
6
|
0,10
|
Center field (C)
|
5
|
0,09
|
Yrigth field (R)
|
7
|
0,12
|
TOTAL
|
55
|
1
|
b .
¿Cuál es la posición que ocupan más miembros del
equipo?
La posición que ocupa más puestos es Pitcher (P)
con 17 miembros.
c .
¿Cuál es la posición que ocupan menos miembros
del equipo?
Tercera base (3) con 2 miembros.
d .
¿Qué posición de campo (L, R, C) es la que
juegan más miembros del equipo?
Yrigth Field con 7 miembros.
e .
Compare las posiciones L, R, y C con las
posiciones 1, 2, 3 y S.
(L) 6 (1) 5
(C) 5 (2) 4
(R) 7 (3) 2
18 (S) 5
16
En las posiciones L, C, R juegan más miembros con 18 en
total, que las posiciones 1, 2,3 y S con 16 miembros en total.
4. El pagador de un colegio ha organizado una pequeña
cooperativa de ahorro para docentes. La participación es libre y voluntaria. La
siguiente tabla muestra los ahorros de 25 docentes.
a .
Elabore la tabla de distribución con todas las
posibles frecuencias.
Rango: 200 – 100 = 100
Intervalo: 1+ 3,3 log (25) _= 5,6 se aproxima a 6.
Amplitud: 100/6 = 17
FRECUENCIA
|
fi
|
hi
|
Fi
|
Hi
|
100 – 117
|
2
|
0,08
|
2
|
0,08
|
117 – 134
|
3
|
0,12
|
5
|
0,2
|
134 – 151
|
4
|
0,16
|
9
|
0,36
|
151 – 168
|
5
|
0,2
|
14
|
0.56
|
168 – 185
|
5
|
0,2
|
19
|
0,76
|
185 – 202
|
6
|
0,24
|
25
|
1
|
Total 25 1
b .
¿Los datos son cualitativos o cuantitativos?
Argumente su respuesta.
Son cuantitativos porque son variables que se
expresan en forma numérica.
5.El comisionado de transporte del condado de Orange está
preocupado por la velocidad a la que los conductores manejan en un tramo de la
carretera principal. Los datos de velocidad de 45 conductores son los
siguientes:
15
|
32
|
45
|
46
|
42
|
39
|
68
|
47
|
18
|
31
|
48
|
49
|
56
|
52
|
39
|
48
|
69
|
61
|
44
|
42
|
38
|
52
|
55
|
58
|
62
|
58
|
48
|
56
|
58
|
48
|
47
|
52
|
37
|
64
|
29
|
55
|
38
|
29
|
62
|
49
|
69
|
18
|
61
|
55
|
49
|
Use estos datos para elaborar distribuciones de frecuencias
relativas con 5 y 11 intervalos iguales. El departamento de transporte informa,
que a nivel nacional, no más del 10% de los conductores excede 55 mph.
5 INTERVALOS
Clase
|
fi
|
hi
|
15-25
|
3
|
0,07
|
26-36
|
4
|
0,08
|
37-47
|
12
|
0,27
|
48-58
|
18
|
0,40
|
59-69
|
8
|
0,18
|
Total
|
45
|
1
|
11 INTERVALOS
CLASE
|
hi
|
fi
|
15-19
|
3
|
0,07
|
20-24
|
0
|
0
|
25-29
|
2
|
0,04
|
30-34
|
2
|
0,04
|
35-39
|
5
|
0,11
|
40-44
|
3
|
0,07
|
45-49
|
11
|
0,24
|
50-54
|
3
|
0,07
|
55-59
|
8
|
0,18
|
60-64
|
5
|
0,11
|
65-69
|
3
|
0,07
|
Total
|
45
|
1
|
a .
¿Se comportan los conductores del condado de
Orange de acuerdo con las afirmaciones del informe del Departamento de
Transporte acerca de los patrones de manejo?
No, más del 10% de los conductores excede 55
mph.
b.
¿Qué distribución utilizo para responder el
inciso?
La frecuencia.
c.
El Departamento de transporte ha determinado que
la velocidad más segura para esta carretera es más de 36 y menos de 59 mph.
¿Qué proporción de conductores maneja dentro de este intervalo? ¿Qué
distribución ayuda a responder a esta pregunta?
Teniendo en cuenta el de 5 intervalos el 67%
de los conductores maneja dentro de 37-38 mph.
EXCELENTE
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