Taller 2

TALLER DE BIOESTADISTICA 



1. En la tabla 1.8 aparece un conjunto de datos con información sobre 25 de las acciones shadow vigiladas por la American Association of Individual Investors (aaii.com, febrero de 2002). Acciones shadow son acciones comunes de empresas pequeñas que no son estrechamente vigiladas por los analistas de Wall Street.

  a.  ¿Cuántas variables hay en este conjunto de datos?
Hay cuatro variables.

1.       Bolsa de valores.
2.       Capacidad de mercado (millones de $)
3.       Relación precio/ganancia.
4.       Margen de ganancia bruta.

b.     ¿Qué variables son cualitativas y cuáles son cuantitativas?

Cualitativas:
·         Bolsa de valores.

Cuantitativas:
·         Capacidad de mercado (millones de $)
·         Relación peso/ganancia.
·         Margen de ganancia bruta.


c.   Para la variable bolsa de valores muestre la frecuencia y la frecuencia porcentual de AMEX, NYSE y OTC. Construya una gráfica de barras.

BOLSA DE VALORES
fi
hi
PORCENTUAL
NYSE
3
0,2
20%
AMEX
5
0,68
68%
OTC
17
0,12
12%
TOTAL
25
1
100%





2.Los cuatro programas con horario estelar de televisión son CSI, ER, Everybody Loves Raymond y Friends (Nielsen Media Research, 11 de enero de 2004). A continuación se presentan los datos sobre las preferencias de los 50 televidentes de una muestra.



a.       ¿Estos datos son cualitativos o cuantitativos?

Rta/ Cualitativos.

b.      Proporcione las distribuciones de frecuencia y de frecuencia relativa.

PROGRAMAS DE TV
fi
hi
CSI
18
0,36
ER
11
0,22
FRIENDS
15
0,3
RAYMOND
6
0,12
TOTAL
50
1



c.       Construya una gráfica de barras y una gráfica de pastel.

GRÁFICA DE BARRAS




GRÁFICA DE PASTEL




d.      De acuerdo con la muestra, ¿qué programa de televisión tiene la mayor audiencia?

Rta/ el programa CSI.

¿Cuál es el segundo?

Rta/ el programa FRIENDS.

3.A continuación se muestran datos de 55 miembros de un equipo de béisbol. Cada observación indica la posición principal que juegan los miembros del equipo: pitcher (P), catcher (H), primera base (1), segunda base (2), tercera base (3), shortstop (S), left fiel (L), center field (C) y right field (R).



a    .    Para resumir estos datos use una distribución de frecuencia y otra de frecuencia relativa.

POSICION
fi
hi
Pitcher (P)
17
0,30
Cátcher (H)
4
0,07
Primera base (1)
5
0,09
Segunda base (2)
4
0,07
Tercera base (3)
2
0,03
Shortspot (S)
5
0,09
Left fiel (L)
6
0,10
Center field (C)
5
0,09
Yrigth field (R)
7
0,12
TOTAL
55
1



b   .      ¿Cuál es la posición que ocupan más miembros del equipo?                                                                                      

     La posición que ocupa más puestos es Pitcher (P) con 17 miembros.

c    .       ¿Cuál es la posición que ocupan menos miembros del equipo?

     Tercera base (3) con 2 miembros.

d    .      ¿Qué posición de campo (L, R, C) es la que juegan más miembros del equipo?

     Yrigth Field con 7 miembros.

e     .      Compare las posiciones L, R, y C con las posiciones 1, 2, 3 y S.

(L) 6           (1) 5
(C) 5          (2) 4
(R) 7          (3) 2
    18          (S) 5

                      16

En las posiciones L, C, R juegan más miembros con 18 en total, que las posiciones 1, 2,3 y S con 16 miembros en total.



4. El pagador de un colegio ha organizado una pequeña cooperativa de ahorro para docentes. La participación es libre y voluntaria. La siguiente tabla muestra los ahorros de 25 docentes.


a   .       Elabore la tabla de distribución con todas las posibles frecuencias.

Rango: 200 – 100 = 100
Intervalo: 1+ 3,3 log (25) _= 5,6 se aproxima a 6.
Amplitud: 100/6 = 17


FRECUENCIA
fi
hi
Fi
Hi
100 – 117
2
0,08
2
0,08
117 – 134
3
0,12
5
0,2
134 – 151
4
0,16
9
0,36
151 – 168
5
0,2
14
0.56
168 – 185
5
0,2
19
0,76
185 – 202
6
0,24
25
1
           Total                              25                                 1       

b .      ¿Los datos son cualitativos o cuantitativos? Argumente su respuesta.

Son cuantitativos porque son variables que se expresan en forma numérica.



5.El comisionado de transporte del condado de Orange está preocupado por la velocidad a la que los conductores manejan en un tramo de la carretera principal. Los datos de velocidad de 45 conductores son los siguientes:


15
32
45
46
42
39
68
47
18
31
48
49
56
52
39
48
69
61
44
42
38
52
55
58
62
58
48
56
58
48
47
52
37
64
29
55
38
29
62
49
69
18
61
55
49

Use estos datos para elaborar distribuciones de frecuencias relativas con 5 y 11 intervalos iguales. El departamento de transporte informa, que a nivel nacional, no más del 10% de los conductores excede 55 mph.

5 INTERVALOS
Clase
fi
hi
15-25
3
0,07
26-36
4
0,08
37-47
12
0,27
48-58
18
0,40
59-69
8
0,18
 Total
45
1

11 INTERVALOS
CLASE
hi
fi
15-19
3
0,07
20-24
0
0
25-29
2
0,04
30-34
2
0,04
35-39
5
0,11
40-44
3
0,07
45-49
11
0,24
50-54
3
0,07
55-59
8
0,18
60-64
5
0,11
65-69
3
0,07
Total
45
1


a .       ¿Se comportan los conductores del condado de Orange de acuerdo con las afirmaciones del informe del Departamento de Transporte acerca de los patrones de manejo?

No, más del 10% de los conductores excede 55 mph.

b.      ¿Qué distribución utilizo para responder el inciso?

La frecuencia.


c.       El Departamento de transporte ha determinado que la velocidad más segura para esta carretera es más de 36 y menos de 59 mph. ¿Qué proporción de conductores maneja dentro de este intervalo? ¿Qué distribución ayuda a responder a esta pregunta?

Teniendo en cuenta el de 5 intervalos el 67% de los conductores maneja dentro de 37-38 mph. 


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